Operación responsable de mina Marlin es respaldada por la Comisión de Transparencia

4 Enero, 2012

Guatemala, 4 de enero de 2012.

Informe final de la Comisión de Transparencia del Congreso de la República respalda la operación responsable de mina Marlin, desestimando impactos negativos en el bienestar de las comunidades vecinas, luego de analizar resultados de estudios e investigaciones realizadas en los temas de calidad de agua, casas rajadas y salud, entre otros.

Fuente y calidad de agua asegurada

Ante la preocupación sobre posibles efectos negativos en el volumen de agua, tanto superficial como subterránea, de los afluentes que sirven para el abastecimiento de las comunidades, se requirió la elaboración de un estudio independiente de carácter hidrogeológico, que estableció que el agua proviene de distintas fuentes.Se hizo la
recepción del informe final revisado por el MARN, quien emitió su dictamen favorable MARN-DIGARN/541-2011/ECM/vem, y concluye que no hay vinculación de las fuentes utilizadas por la mina y por las utilizadas por las comunidades.

Adicionalmente, se solicitó al MARN llevar a cabo un monitoreo de calidad de agua bimensual tomando en cuenta las aguas superficiales, manantiales y los pozos de las áreas de influencia para determinar si existía o no presencia de metales pesados y cianuro. Ante los constantes monitoreos, el MARN reitera que en ninguno de los ellos se ha detectado algún tipo de contaminación ni parámetros por encima de los estándares nacionales o internacionales. MI-186-2011/LAFF-DIGARN.