Pilares

12 Mayo, 2014

Mayo 2014

PILARES_mayo_2014-final-art-page-001
El tema de la capacitación de personal de la mina subterránea ha tenido un vuelco bastante fuerte e importante a partir del año 2013.
Con la llegada del minero peruano Lido Claudio, quien asumió la responsabilidad de dirigir la Unidad de Entrenamiento operacional, se creó un programa integral para la formación de operadores de maquinaria pesada.

Cada lunes y martes, la menciona-da unidad lleva a cabo cursos para el adecuado manejo de maquinaria de perforación, carga y transporte minero. Se tiene una sección teórica en la que los operadores conocen las partes y aprenden el funciona-miento de su maquinaria, para que ellos puedan realizar tareas simples como el engrase de piezas o ajustes mínimos que no requieran los servicios del mecánico.

Antes, los operadores paraban la maquinaria y con ello la producción, al tener algún percance con su equipo; esperaban y perdía mucho tiempo hasta que el me-cánico llegaba a revisarla, por lo general, eran fallas que ellos mis-mos podían haber resuelto con facilidad.
Ahora, con las capacitaciones y las herramientas que han recibido, los mismos trabajadores resuelven con facilidad los problemas y esto, hace más eficiente la producción.

Al tener algún percance con su equipo; esperaban y perdía mucho tiempo hasta que el mecánico llegaba a revisarla, por lo general, eran fallas que ellos mismos podían haber resuelto con facilidad.

Ahora, con las capacitaciones y las herramientas que han recibido, los mismos trabajadores resuelven con facilidad los problemas y esto, hace más eficiente la producción.

Junto a la sección teórica, se cuenta con el área práctica, donde los operadores ocupan dos horas de entrenamiento semanal con el simulador de la maquinaria denominada jumbo, con la cual se realizan las perforaciones para el avance de los túneles, por medio de un sistema de barrenación y carga de explosivos útiles para la extracción de la roca que contiene el mineral con oro y plata.

El superintendente de Departamento de Mina Subterránea, René Zeballos, explica que el simulador de Jumbo, es una primera fase para la UDE y en el futuro se espera contar con el software para Bolter y Simba (ambas maquinas de perforación minera). “El simulador ha sido una de las metas anhela-das para simplificar las tareas de entrenamiento, ade-más de estimular el autoaprendizaje de las personas”, indica Zeballos.

“Se creó una escuela de operadores, con el incen-tivo de un escalafón salarial para que lleguen a reci-bir sus clases”, agrega.
“La meta es llegar a forjar trabajadores integrales, que son aquellos que pueden manejar los 3 equipos de perforación existentes en la Mina Marlin; así co-mo el operador de carga y acarreo debe manejar las 3 máquinas: Scoop, camión y motoniveladora”, pun-tualiza el superintendente.