Reconstrucción de Escuelas

5 Junio, 2015

Montana Exploradora lamenta retraso en reconstrucción de escuelas en San Marcos

Recursos donados por la empresa son administrados por el Fondo de Desarrollo Social en apoyo a los esfuerzos de la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de noviembre de 2012, sin embargo, los trabajos se encuentran paralizados, sin explicación lógica para ello.

San Marcos, 5 de junio de 2015. El 5 de septiembre de 2013, ante la presencia del Presidente de la República Otto Pérez Molina, autoridades de gobierno central y local, Montana Exploradora de Guatemala hizo entrega de un donativo por Q5 millones en apoyo a los esfuerzos de la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de noviembre de 2012 en San Marcos.

Los recursos han sido administrados por el Fondo de Desarrollo Social, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social, entidad designada por el gobierno -por solicitud de Vicepresidencia- para llevar a cabo la tarea de reconstrucción. Dos años después las escuelas no han sido construidas y los trabajos se encuentran paralizados.

Las escuelas beneficiadas se seleccionaron considerando la evaluación de sus necesidades, grado de daño, y de acuerdo con la solicitud, y la coordinación, de la Gobernación Departamental de San Marcos y el Ministerio de Educación. Entre las instituciones educativas se daría prioridad a la Escuela Oficinal Urbana Mixta “Naciones Unidas” y la Escuela Oficial de Párvulos “Francisca Sandoval”.

Seguimiento infructuoso

De manera constante la Dirección Ejecutiva de Goldcorp Guatemala, cuya subsidiaria es Montana Exploradora –que opera mina Marlin-, ha solicitado, por medio de diversos oficios, a los ministerios de Desarrollo Social (MIDES) y de Educación (Mineduc), los informes sobre los avances de reconstrucción. No fue sino hasta un año después cuando los trabajos de la escuela Naciones Unidas se adjudicaron a la empresa Construfer por un monto de Q3 millones 171 mil, pese a que también habían participado otras empresas que ofrecían mejor precio, pero que según la junta de licitación no cumplía con los requisitos.

La última carta de la empresa, enviada al MIDES el 18 de mayo de este año, fue publicada en varios medios de comunicación. En ésta nuevamente manifestaba su preocupación por el lento avance de los trabajos de reconstrucción de las escuelas. En respuesta, con fecha 25 de mayo, el MIDES indica que ha entregado a Construfer un 40% de la totalidad de contrato y que el avance de la obra física está en un 52%.

De igual manera, se informó que ha entregado a la constructora De León Malouf y Morataya S.A. un 20% del total del contrato por Q1 millón 818 mil y que el avance de la obra física es de un 37%.

Retraso lamentable

Montana Exploradora, padres de familia, maestros, pero sobre todo, y los más importantes, los alumnos esperaban que las escuelas estuvieran entregadas el año pasado. Sin embargo, los trabajos de Naciones Unidas se iniciaron en octubre de 2014, más de un año después de la entrega del donativo y se habría planteado una nueva fecha, el 13 de junio de 2015, lo cual pareciera una burla para la población porque los trabajos de las escuelas están suspendidos.

En el caso de la escuela Francisca Sandoval también se suscribió el contrato con constructora en octubre de 2014, el cual se indicaba que la obra sería entregada 4 meses después; es decir, en febrero de este año. Las nuevas fechas propuestas fueron 11 de abril de 2015, y luego el 11 de junio de este mismo año. Por el atraso de los trabajos, es evidente que esto es imposible.

Mario Marroquín Rivera, Director Ejecutivo de Goldcorp, se suma a la preocupación de autoridades escolares, ya que asegura que la empresa dispuso fondos para que la niñez tuviera condiciones adecuadas para sus estudios, pero que aún no se ha visto respuesta del Estado. “La niñez es el sector más vulnerable de la población, por eso elegimos que el objeto de nuestra donación fueran ellos. Lamentamos mucho que la reconstrucción se encuentre paralizada y esperamos que el Gobierno realice acciones inmediatas para concluir con los trabajos en las escuelas lo antes posible”, finaliza.