Educación

Uno de los grandes problemas nacionales es la falta de servicios educativos, lo cual se considera como una de las principales causas de la carencia de un crecimiento económico adecuado a la situación demográfica y frena la elevación de los niveles de productividad.

Infraestructura educativa y deporte

Mina Marlin impulsa la educación de una manera decisiva, ya que lo considera como un pilar fundamental para el desarrollo. En el rubro educativo, entre 2003 y 2013, se han invertido Q38.8 millones, dinero que se ha destinado a infraestructura educativa y deportiva. Esto incluye la construcción de escuelas, cocinas escolares, centros de cómputo, canchas polideportivas, techados de canchas y graderíos para campos de fútbol.

También se ha apoyado en proyectos focalizados como aulas, reparaciones, mejoramiento y circulaciones de escuelas, mejoramiento y construcción de cocinas, instalación de laboratorios de cómputo y de baños lavables, edificación y equipamiento del Taller para los alumnos de Mecánica y Electricidad de San Miguel Ixtahuacán.

Es importante resaltar que hubo una inversión directa en el deporte de Q4.5 millones. Esto incluyó la elaboración de terraplenes y mejoramiento y construcción de campos de futbol y graderíos, cubiertas de canchas polideportivas y apoyo al gremio magisterial de San Miguel para actividades deportivas.

Calidad Educativa

Mina Marlin se ha preocupado por mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes de las comunidades vecinas. Por ello dedica parte de sus recursos para apoyar estudiantes, con alto rendimiento académico y de escasos recursos económicos, a través de becas escolares. Además, de hacerse cargo de la contratación y capacitación constante de 33 maestros, en beneficio de 22 comunidades y más de 3 mil alumnos que han podido recibir educación a la cual no tenían acceso. En este caso, además de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, se han beneficiado a otros municipios como Tejutla (San Marcos) y Malacatancito (Huehuetenango).

También se contribuyó a crear la carrera de Bachillerato en Turismo, así como con la realización de los programas de Apoyo a la Educación (Proape) y de Mejoramiento del Aprendizaje (Promeap).

Últimas Entradas