Infraestructura

La inversión en infraestructura es un factor clave para la mejora de los accesos de las comunidades. Montana Exploradora ha llevado a cabo proyectos de infraestructura que promueven el desarrollo organizacional comunitario como proyectos de agua, electrificación, caminos rurales, carreteras, puentes, auxiliaturas, salones comunitarios, salones comunales, muros de contención y circulaciones perimetrales.

Red vial

Uno de los principales proyectos en infraestructura construidos con apoyo de Mina Marlin, con una inversión de más de $5 millones, para el beneficio de los habitantes de San Miguel Ixtahuacán, es el tramo carretero asfaltado de 20 kilómetros, los cuales empiezan en el crucero hacia Concepción Tutuapa y concluyen en la cabecera municipal miguelense.

Sólo en la red vial se ejecutaron, al cierre del 2013, Q60.4 millones, recursos con los cuales se cubrió la apertura de brechas, construcción de transversales, muros de contención y limpieza de carreteras en las áreas de Chuena y Siete Platos. En 2013, el aporte más significativo fue el inicio de la construcción de la carretera hacia el sector de Chocoyos, en Sipacapa, con una inversión inicial de Q1.5 millones.

Infraestructura comunitaria

En otra clase de infraestructura se han invertido Q17 millones en proyectos como construcción de auxiliaturas y salones comunales, mejoramiento de edificios municipales, remodelación de acueductos.

El gasto relevante en 2008 fue la edificación de El Nuevo Centro Urbano San José Nueva Esperanza con un aporte minero de Q4 millones, en tanto que para 2013 lo significativo fue el apoyo de Q2.5 millones a la Municipalidad de Tejutla para la construcción del Centro Comercial y el Salón de Usos Múltiples.

Últimas Entradas