Salud

Centro de Atención Permanente

Una de las obras con un mayor impacto social, junto a las carreteras asfaltadas, es la inversión hecha por Montana Exploradora en la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Atención Permanente (CAP) de San Miguel Ixtahuacán, cuyo propósito es ampliar la atención de salud de la zona. Esto representa para la empresa un vivo ejemplo de la visión de Prosperidad Sostenible, en su calidad de ciudadano corporativo responsable.

Este proyecto se llevó a cabo mediante una alianza tripartita, en la cual la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán proporcionó el terreno, Montana ha aportado más de Q21.5 millones para la construcción y equipamiento médico, en tanto que el Ministerio de Salud Pública estaría a cargo de la operación y la administración de este centro.

Equipado con tecnología de punta en todas las áreas médicas para que los pacientes obtengan una mejor atención médica, en consulta externa, emergencia, laboratorios, encamamiento, quirófanos y rayos X, este centro de especialidades médicas también dispone de mobiliario moderno para las áreas administrativas.

En general, la empresa ha invertido desde 2003 hasta el cierre de 2013 la suma de Q26 millones en proyectos de salud. En este rubro se contemplan inversiones en centros de salud, circulaciones perimetrales, reconstrucción de techos, mobiliario y equipo, y donación de medicinas.

Jornadas de Salud

Montana en conjunto con Fundación Sierra Madre y los Centros de Salud de San Miguel y Sipacapa; han llevado a cabo jornadas de vacunación, capacitación de comadronas y jornadas de salud que han beneficiado a más de 10,000 personas de un gran número de comunidades del área.

Saneamiento Ambiental
La empresa también ha impulsado un programa de Saneamiento Ambiental, precisamente para prevenir enfermedades. Para este propósito, Montana Exploradora ha utilizado Q15.6 millones.

En este campo se ha invertido en proyectos de agua potable, letrinas, pilas de concreto, reconstrucciones de sistema de agua, apoyo en materiales, compra de nacimientos de agua, depósitos de agua, pozos mecánicos. Sobresalen en 2013, el aporte para adquirir manantiales en beneficio de San José Ixcaniche y San José Nueva Esperanza, para lo cual se aportaron más de Q3.6 millones.

Se han colocado, además, Q2.7 millones en el programa de la Unidad Técnica de Agua (a cargo de las obras para proveer el vital líquido a las comunidades vecinas a la Mina Marlin, y se ha dado apoyo a la reconstrucción de la red de distribución de agua en la Aldea Pie de la Cuesta y en el sector Los Chocoyos, en Sipacapa.

Últimas Entradas